Entrevistas

                          por Francisca Gregorio Lomas


Samuel de la Sotta, Presidente del Directorio

“Hay que trascender en el tiempo”

Hace más de 10 años que Samuel de la Sotta es el Presidente del Directorio de la Inmobiliaria Parque Andalién y aunque conoce muy de cerca las bondades del terreno ha querido ser preciso en señalar que la zona que emplazará a la Plataforma Logística es la única que reúne las cuatro modalidades de transporte.

El Predio Los Budes lleva más de 100 años en manos de la familia de La Sotta y aunque al principio creían que sólo era tierra, hoy afirman que es una de las propiedades más importantes que tiene la sociedad. Sin embargo, De la Sotta cree que tienen las herramientas necesarias y el grupo  profesional más adecuado para llevar a cabo uno de los proyectos que pretende impulsar el desarrollo empresarial y productivo del país.

Por otro lado, el ingeniero afirma que la idea de la Plataforma Logística partió por Sergio Baeriswyl y la confección del Master Plan para dar paso a la demostración del proyecto en España, donde alcanzó el primer lugar llevándose la aclamada medalla de oro, más tarde el ex Intendente de la Octava Región, Jaime Tohá aprovecho su cargo e impulsó el proyecto como la mejor alternativa de crecimiento para la región y para nosotros fue “bueno que se asociará el proyecto al terreno, por lo mismo, como administración nos hemos preparado para estar a la altura”.

Para De la Sotta el proyecto es un gran aporte a la comunidad y está seguro que al principio va a generar rechazo, pero sabe que los empresarios van a invertir porque se ha mantenido sustentable por mucho tiempo. Además, cree que no es un cambio para el sistema, sino un complemento que pretende optimizar mejor los servicios del sector.

Es por esto, que para Don Samuel como lo llaman sus trabajadores, Bio-Bio Plataforma Logística, promete ser un proyecto que genere un tremendo impacto no sólo para Concepción, sino para todas las regiones del sur del país, ya que busca optimizar la carga y transformar a la región como la flamante puerta del Pacífico hacia el resto del mundo.

Cómo trabajar en una empresa Familiar

A pesar que el rumor en el mundo de los negocios indica que  las empresas familiares son  sensibles,  la familia de la Sotta siempre ha querido predicar con el ejemplo y ha integrado a los mejores profesionales a sus directorios y gerencias porque sabe que la meta de cualquier compañía es trascender en el tiempo, ya que el nuevo paradigma de la empresa dice que la obligación no es sólo con los clientes, sino con todos los stakeholders que te rodean.

Fernando Carrasco, Gerente IPA

"Cambiando el rostro de la región"

Fernando Carrasco, Ingeniero Civil Industrial UdeC, MBA UdeC - Wright State University y Diplomado Marketing Aplicado UDD, es el Gerente de la Inmobiliaria Parque Andalién. Hace 5 años que es uno de los responsables de canalizar todas las aristas que se contemplan en la Plataforma Logística.

Reconocido como el 24-7 de este proyecto, Fernando está convencido de que para el cumplimiento de los objetivos se necesita la máxima disposición. “Yo me la juego por completo para que esto resulte. El entusiasmo que tengo es porque creo firmemente en que el proyecto le va a cambiar la cara a la Región”, señala.

¿Y por qué cambiar la cara a  la Región? Según la percepción del Gerente, es la oportunidad de diseñar una ciudad con los mejores estándares, que contenga una plataforma con una estructura de alto nivel. “Con la primera etapa (zona operativa), generaremos un flujo constante de carga. Así podremos ir a todo el mundo y mostrar el proyecto que se desarrolla en esta región. Es atractivo hacer un producto que se pueda vender en cualquier parte”.

“Hoy se menciona mucho a la Plataforma Logística. Hay expectativas, y cuando todo esto comience, se sentirá un cambio importante para la zona”, reconoce, agregando que la oportunidad se manifestará en ofrecer nuevos procesos logísticos más baratos para la Región, lo que podrá generar un polo de atracción para las empresas productivas.

La zona operativa, que comienza en año 2012, contempla actividades como la consolidación de contenedores, etiquetados, parking, manejo de carga, y una seria de otras actividades que se contemplan como actividades logísticas.

Y a futuro ya se sueña en grande. “Hay espacio para una ciudad empresarial tremenda. Espero que Chile tenga 2 ejes de ciudad empresarial: Santiago y Concepción. El último polo portuario importante es el de esta ciudad. Además, porqué no imaginar un restaurante con vista a la bahía, un club hípico, un estadio o una marina”, detalla.

Alineados con el Gobierno
Los distintos países que poseen Plataformas Logísticas comenzaron por una iniciativa pública con llamado a los privados. Acá en Chile, la iniciativa fue al revés. Eso si, el rol que ha cumplido el Estado ha sido importante ya que promueve la PL a través de todos sus organismos tales como Corfo, Minvu, MOP o la Conama. “El proyecto funciona porque tiene el apoyo publico. Todos los proyectos necesitan un apoyo gubernamental y en nuestro caso ese apoyo ha sido fantástico”, reconoce Fernando.

“Con todos estos elementos queremos que no se pierda la marca la Plataforma Logística. Con nosotros participarán empresas que no tienen un potencial de marca fuerte, pero que se involucrarán con esta identidad corporativa, que es un potencial muy grande” finalizó.

Hernán Añez, Delegado Cono Sur Prointec

 “Chile está preparado para una Plataforma Logística “

Hernán Añez, es el encargado de todo el cono sur  de la consultora española Prointec. Con la misión de diseñar el modelo de negocios de IPA en una primera instancia. Hoy ya está concentrado en encontrar a los potenciales socios para la Plataforma Logística.

Según Añez Prointec confía en este proyecto dada la solidez económica que posee el país, la calidad de los profesionales, la política y porque cumple con todos los requisitos para que sea ocupada como una plataforma, ya que Chile posee una buena cantidad de kilómetros de costa. “Bajo nuestro concepto, la logística comienza y termina en el mar por esto los puertos son importantes ya que son los eslabones iniciales y finales de toda la cadena logística.”.

Reconoce que el futuro para este megaproyecto lo visualiza como un gran futuro. “Espero que nuestros positivos pronósticos se queden cortos”. Dentro de las fortalezas de este proyecto, destaca en que está inserta en el mayor sistema portuario de Chile. Además, la plataforma permitirá ordenar el funcionamiento de los puertos y en ningún caso quitarles carga, sino que atraer más carga. “En teoría, los puertos podrán centrar sus esfuerzos en realizar labores de primera línea logística, dejando la segunda y tercera línea a eslabones que tengan costos menores lo que favorecerá a la cadena en su conjunto. De esta manera, podrán subir y bajar la carga de manera mucho más rápida”, puntualiza.

En este contexto, Hernán señala que hoy todos deben estar conscientes de que la plataforma no es competencia, sino que ayudarse de una forma más integral y más eficiente. Sin embargo, la búsqueda de potenciales clientes  partirá por motivar a los socios extranjeros para luego entusiasmar a las empresas chilenas que quieran ser parte de esta novedosa iniciativa.

Hernán Añez es oriundo de Santa Cruz de la Sierra Bolivia, pero por motivos personales llegó a Chile a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibañez, una vez culminada la primera parte de sus estudios, Añez viajó hasta el continente viejo, específicamente, España para continuar con un MBA. Su destacada labor como profesional lo hizo acreditar un puesto en Prointec y desarrollarse como el nuevo delegado del Cono Sur.

 Actualmente, se encuentra asesorando el Proyecto de la Plataforma Logística, donde asegura que esta pionera obra va a tener una repercusión muy importante en nuestro país, porque tiene un producto y sabe que va a dar un buen servicio.

Sergio Baeriswyl, Dr. en urbanismo

"Es una oportunidad para la región y el país"

El rol que cumple Sergio Baeriswyl en el desarrollo de la Plataforma Logística Bío Bío, ha sido fundamental. En 1999 fue el hombre encargado de determinar la capacidad de uso y potencial que poseen los terrenos del fundo Los Budes. Su análisis concluyó en que el lugar reunía una serie de características únicas a nivel local, regional y nacional, con una serie de potenciales logísticos que tenía la zona. Así nace la propuesta de crear la Gran Plataforma Logística del Bío Bío.

La relación de Sergio con el proyecto no ha cesado hasta el día de hoy. “Ha sido un pequeño gran hijo que no he dejado en mi vida y los he ido asesorando a lo largo del proyecto”, reconoce el hombre encargado de custodiar los lineamientos urbanísticos generales que permiten sustentar la competitividad de la Plataforma e incluso ha sido tanta su participación en la iniciativa que ganó una medalla de oro en Barcelona por la presentación de la idea de una Plataforma Logística en Concepción.

A la hora de hablar de las ventajas del predio los Budes, el arquitecto es claro: “En un mismo predio que no es muy grande confluyen los cuatro sistemas modales de transporte que es el rodoviario, el aéreo, marítimo, y el ferroviario. Esto es un atributo, desde el punto de vista logístico, único y envidiable porque permite que un mismo lugar se pueda programar todo lo que tiene que ver con la recepción y despacho de carga y eso es un particularidad que las empresas consideran relevante en la localización de sus inversiones”, puntualiza.

La protección del medioambiente

Uno de los aspectos importantes del que Sergio Baeriswyl enfatiza, es en la factibilidad medioambiental que el proyecto tiene. De acuerdo al Master Plan, se dejó alrededor del 50% de la superficie regulada como lugar protegido, lo que se suman a los estudios realizados por la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama), en relación al impacto ambiental, obteniendo todas las certificaciones correspondientes. “El tema medioambiental es un plus de la Plataforma Logística, porque hay un corredor biológico importante, que está protegido, como son las playas, ribereños, o la desembocadura del Río Andalién”.

Juan Carlos Pérez, Arquitecto

“Cada vez será más significativo  para la ciudad, región y el país”

Juan Carlos Pérez Latorre es de aquellos arquitectos con una visión alternativa que miran a una ciudad desde un lado distinto. Para él, un proyecto que no tiene utilidad no es proyecto, debido a que todas las acciones que se emprendan e involucren a un entorno deben ser sustentables, rentables y con objetivos que tengan un corte social.

Bajo esta convicción, decidió formar parte del equipo encargado de comprobar la factibilidad de llevar a cabo un proyecto de proporciones en el terreno Los Budes, desarrollando el planteamiento de ocupación de sus suelos, basados en informes de Análisis de Riesgos Naturales y Comportamientos Mecánicos de Suelos, antecedentes proporcionados por Cade Idepe.

Según cuenta el profesional, la Plataforma Logística estará en el sector más central de la intercomuna donde convergen todas las vías y los cuatro sistemas de transporte, con la particularidad de ser única en Latinoamérica. “Es un área plana y permite extenderse e instalarse con facilidad, ya que tiene un subsuelo muy bueno, con una arena que facilita la construcción sobre ella, napas potentes y un sistema de drenaje que no impide el cumplimiento de los objetivos”, detalla.

Estas características dan valor al proyecto según opina Juan Carlos Pérez. “Todos los países tienen plataformas logísticas, es una tecnología que al hacerla eficiente logras traer mucha más gente y empresas de niveles más altos. Esto cada vez será más significativo  para la ciudad, para la región y también para el país”.

El valor personal que este proyecto tiene para este reconocido arquitecto de la zona es muy alto. “Esto es un equipo de trabajo que se ha afiatado en el tiempo. Somos muy pocos los que logramos tener acceso a estos proyecto y el hecho de haberse preparado da un buen colchón para el día de mañana”, finalizó.